Mar del Plata.- Victoria Vuoto dirigente politica marplatense presenta la Propuesta de Libres del Sur para la preservación del recurso costero.
Como hemos planteado en otras oportunidades, la ciudad de Mar del Plata, por su gran extensión y numerosa población, no es viable con el turismo como único motor económico. Hacer de nuestra ciudad un polo industrial y productivo, que genere empleo formal y movilidad social, es una de las principales causas que debemos abordar. Pero no podemos negar que el turismo es una de las actividades que forman parte del “sistema nervioso” local; por lo que debemos poternciarlo y diversificarlo.
Sin dudas las playas son el paisaje que atrae a una gran parte de los y las trabajadoras de nuestro país a la hora del descanso, convirtiéndolas en uno de los recursos más valiosos con los que contamos. Por eso creemos que deben accionarse políticas activas que las protejan, equilibrando los factores sociales, ambientales y económicos para lograr un verdadero Desarrollo Sustentable.
Es por eso que planteamos:
1. Creación de “Playas Sustentables” con retiro gradual del cemento existente en las arenas por madera u otros materiales blandos, para dejar de entorpecer la dinámica natural de acumulación de arena en las playas.
2. Abordar los planes de defensa costera no solamente con obras y respuestas “ingenieriles” con resultados de corto plazo y de rédito electoral como las escolleras aún en construcción y el refulado.
3. Extender los espacios de playas públicas. Respeto por los usos y actividades presentes en la costa que se pueden ver afectados por la creciente privatización del espacio público costero.
4. Incorporar desde el Estado a la ciudadanía y a las organizaciones intermedias que trabajan sobre el eje en la búsqueda de respuestas a la problemática.
5. Creación “arrecifes artificiales” en lugar de escolleras.
6. Valorar las olas y las playas de Mar del Plata como un recurso natural de valiosísima importancia para la calidad de vida de sus habitantes.
Esta Propuesta, elaborada con la ayuda de profesionales e investigadores, es fruto de las experiencias de las organizaciones que trabajan por la preservación y potencialización del recurso, invirtiendo el paradigma empresarial y revalorizando la participación.
Entendemos que ninguna política pública y mucho menos las que afectan a las principales actividades económicas y sociales de la ciudad se pueden realizar sin el aporte de la ciudadanía.
Veamos, los aspectos que motivan nuestra propuesta:
* Las playas acumulan (salvo que se encuentren en condiciones de activa erosión marina) arena en su parte superior mediante la acción del mar y el viento predominante en la porción superior de la playa y- o del médano existente. La presencia de construcciones duras (cemento) interpone la dinámica de acumulación de arena de la playa, generando así condiciones de erosión marina por causas antrópicas. El resultado es el achicamiento en el corto o mediano plazo de la playa en su zona de uso intensivo durante los veranos (zona de instalación de comercios, balnearios y de la población como usuarios de las playas).
* Como resultado de la erosión de las playas en Mar del Plata y otros sectores de la costa atlántica bonaerense desde mediados del Siglo XX se han desarrollado distintas fases de defensa de las costas mediante obras de protección con la instalación de escolleras y espigones a lo largo de gran parte de la costa del Partido de General Pueyrredón. Nuestra ciudad además cuenta con la equivocada instalación de su estación marítima, en la que su escollera sur se ha convertido en la principal barrera para el paso y el posterior depósito de los sedimentos provenientes en dirección sur- norte de la corriente de deriva litoral. Además los refulados implican una solución netamente ingenieril y de corto plazo, ya que implican una rápida recuperación de arena para las playas pero si no se han generado herramientas de control adecuadas, el resultado al mediano plazo implica una nueva erosión de las playas, como ha ocurrido en las playas céntricas y en Playa Grande luego del refulado realizado en 1998.
* Como consecuencia de la erosión marina de gran parte de las playas de Mar del Plata y de la intensiva instalación de unidades turístico- fiscales con sus comercios, infraestructura y balnearios, la playa de uso público ha quedado encorsetada entre las carpas y el sector de playa que se ha visto más damnificado por la erosión, ante las crecidas del mar por las altas mareas y las sudestadas y tormentas oceánicas.
* En los últimos años en la costa atlántica han surgido diversas organizaciones y agrupaciones de amplia participación popular y ciudadana en respuesta a las principales y más visibles problemáticas suscitadas en la costa, como el estado ambiental de las mismas por los desagües de aguas desde los pluviales y cloacales al mar, la suciedad de las playas, la excesiva radicación de balnearios y comercios sobre las playas y el frente costero y la apropiación de espacios de uso público para usufructo privado, etc.
* En los últimos años diversas ONG´s y agrupaciones ambientalistas han lanzado planes de defensa costera que incorporan nuevas tecnologías que ya han sido aplicadas en otras playas del mundo para la recuperación de las playas y las costas mediante obras de menor impacto paisajístico y que permiten potenciar el uso de las olas del mar para actividades deportivas como el surf. Estas obras implican la creación de arrecifes artificiales con el depósito de diversos materiales (como restos de barcos, escombros, roca partida, etc.) en el fondo del mar y a cierta distancia de la línea de costa, sin un impacto ambiental y paisajístico directo como sí lo realizan las escolleras. El resultado al largo plazo es la recuperación de la costa y además no provocar cambios en la pendiente de la playa ni la modificación del fondo marino como sí han realizado las tradicionales escolleras marplatenses ubicadas principalmente desde La Perla hacia Camet.
* Las playas y las olas de Mar del Plata se han transformado en el gran recuerdo que se llevan sus turistas y visitantes de su visita a la ciudad, además de formar parte de un espacio que debe ser respetado, cuidado y protegido por toda la ciudadanía ya que también forman parte de nuestro hábitat y nuestra vida.
POR LA ESTATIZACIÓN DE LAS PLAYAS PRIVADAS DE MAR DEL PLATA
Desde Movimiento Libres del Sur pretendemos emprender un camino que avance hacia la estatización de las playas del sur de Mar del Plata ubicadas desde las cercanías del Faro de Punta Mogotes hasta la zona de Acantilados, que fueron devueltas a los descendientes de la familia Peralta Ramos durante la última dictadura militar.
El pedido no pasa solamente por basarse en una decisión tomada bajo un régimen dictatorial con toda la ilegitimidad que ello acarrea sino en preservar y controlar los usos y actividades que se dan en las únicas playas del Partido de General Pueyrredón que aún conservan un estado de naturalidad de importancia debido a la presencia de sectores forestados y de médanos, los únicos que quedan en Mar del Plata.
La intensiva actividad turística que se desarrolla en la actualidad dentro del ámbito privado no permite la conservación y el cuidado que ese sector de playas debe tener, además de no generar ningún rédito económico para el Estado (ni municipal ni provincial). La medida no se basa en un proyecto “anti- balneario” sino en generar herramientas desde lo estatal que permiten el desarrollo armónico entre las actividades económicas con el ambiente costero.
Victoria Vuoto
Movimiento Libres del Sur-Mar del Plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario